Inicio | Colabora | Mapa web |

Eventos > Las personas que enferman por tóxicos piden el reconocimiento oficial como enfermedad de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad ante la OMS (Y otras noticias relacionadas)

 

 

Las personas que enferman por tóxicos piden el reconocimiento oficial como enfermedad de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad ante la OMS (Y otras noticias relacionadas)

Las personas que enferman por tóxicos piden el reconocimiento oficial como enfermedad de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad ante la OMS (Y otras noticias relacionadas)
09/05/2011

Madrid, 6 de mayo de 2011. Asociaciones internacionales de personas que padecen enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, como la Sensibilidad Química Mútiple (SQM) o la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS), se reúnen el próximo 13 de mayo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente. Representan a organizaciones de 26 países, su petición la firman más de 200 profesionales de la salud y más de 240 ONG´s, fundaciones y asociaciones de afectados y preocupadas por la salud y el medioambiente. El objetivo de este encuentro es documentar ante la máxima responsable de salud ambiental de la OMS la evidencia científica existente en torno a estas patologías de origen biológico y pedirle por ello su reconocimiento oficial mediante su inclusión en el CIE, la Clasificación Internacional de Enfermedades. La Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad (EHS), junto con enfermedades relacionadas como la fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), son consideradas enfermedades de sensibilización central producidas por factores ambientales y muchos pacientes sufren una superposición de estas patologías. La FM y el SFC ya disponen de su código en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) de la OMS, pero la SQM y la EHS aún no están incluidas en dicha clasificación. Los efectos que sobre la salud tienen los químicos y las radiaciones electromagnéticas a dosis muy bajas, pero acumulativas e interaccionando entre sí, han acabado por generar una masa de enfermos crónicos, incapacitados para realizar una vida normal, de entre un 1 y un 5% de la población. Sin embargo, entre un 12% y un 15% de la población presenta algún síntoma frente a químicos tóxicos (Kreutzer, R.; Neutra, RR.; Lashuay, N. Prevalence of people reporting sensitivities to chemicals in a population-based survey. Am J Epidemiol. 1999 Jul; 150(1):1-12, entre otros autores).
 
Asociación de Afectad@s de Fibromialgia ARCO DE LA VILLA· C/Plaza de los ríos (Espacio Sociocultural la Fontanilla) · TLF: 681 355 473 · info@fibromialgiautrera.compsicopediatriadesevilla.es
 logo cc Licencia Creative Commons