Este proyecto de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS)
02/12/2009
La finalidad principal de este proyecto es desarrollar una Estrategia de Red Local de Acción en Salud en Andalucía para ofrecer una respuesta más próxima a la ciudadanía. A través de convenios específicos entre las Delegaciones Provinciales de Salud y los municipios participantes se pretende identificar las funciones y necesidades para la implantación de esta nueva “forma de hacer”, en la que los Ayuntamientos son los agentes clave de la salud pública a nivel local.
Este proyecto de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) se va a desarrollar con carácter piloto en los siguientes municipios andaluces seleccionados: Vícar (Almería); Algeciras (Cádiz); La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros y La Victoria como agrupación de municipios (Córdoba); Baza (Granada); Aracena (Huelva); Alcalá la Real (Jaén); Mijas (Málaga) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).
La selección de estos municipios se debe a que representan diferentes realidades de gobiernos locales, en cuanto a magnitud (número de habitantes, agrupaciones); tipo de población (urbana y rural); ubicación geográfica y características particulares (inmigración). En el desarrollo de la acción de la Red en cada zona se contará con el asesoramiento técnico de las Delegaciones Provinciales de Salud y de un técnico/a de acción local en salud, bajo la coordinación de los alcaldes de cada localidad.
Equipos profesionales de las Delegaciones Provinciales de Salud y de Ayuntamientos trabajarán de forma conjunta e intersectorial para la mejora del estado de salud de la población, en esta primera fase piloto que sentará las bases de una nueva forma de trabajo local en salud liderada por las Corporaciones Locales. La Delegación Provincial será la referente de salud en el desarrollo de la acción de la Red en cada zona, mediante su asesoramiento técnico, mientras que los alcaldes de cada localidad serán los responsables de liderar la coordinación, mediante la creación de una red entre todos los sectores implicados en la respuesta.
Entre los contenidos de este trabajo local, que tendrá en cuenta la participación de la ciudadanía a la hora de elaborar y aplicar las políticas, figuran la protección, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, desde una perspectiva innovadora: una apuesta decidida por la salud que integre a todos los sectores en un pacto local por la salud.
Para ello, otro objetivo de este proyecto piloto consiste en definir un modelo de diagnóstico preliminar de salud de la zona, sobre los problemas y riesgos para la salud más prevalentes, para posteriormente priorizar las diferentes intervenciones a desarrollar bajo el liderazgo del gobierno local.
Se trata de un paso más para profundizar en la estrategia de provincialización emprendida por el III Plan Andaluz de Salud hacia el diseño de Planes Locales de Salud, que contemplen datos demográficos y socioeconómicos (evolución y flujos de población, índice de analfabetismo); medioambientales (saneamiento, actividad industrial y económica, análisis de riesgos bioquímicos, etc); estado de salud (hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, discapacidad) y recursos de salud y locales (asistencia y atención sanitarias, autocontrol, movimiento asociativo, guarderías).
Esta red, que ya se ha creado en cada uno de estos municipios, está integrada por un equipo de profesionales donde están representados los tres ayuntamientos, la Delegación Provincial de Salud, el Distrito Sanitario de Atención Primaria y de la Zona Básica de Salud.
Actualmente, este equipo está trabajando en la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgos para la salud más prevalentes entre los habitantes de cada uno de los municipios, entre ellos, hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad o discapacidad, a fin de priorizar las diferentes intervenciones a ejecutar.
Se trata, en definitiva, de una apuesta innovadora, toda vez que las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en las localidades también tendrán un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las posibles medidas.
De hecho, los contenidos de este trabajo local contarán con la participación de los ciudadanos a la hora de elaborar y aplicar las políticas diseñadas.